10 comportamientos eco-sostenibles para trabajar en una oficina más verde.


oficina ecologica
Oficina ecologica

En abril pasado, el Parlamento Europeo aprobó definitivamente una nueva ley que prohíbe el uso de muchos productos plásticos, incluidos los cubiertos y los platos desechables, para 2021. El 80% de la basura marina está formada por este material que, debido a su lenta descomposición, contamina los mares y océanos y mata a cientos de especies marinas. Todos podemos y debemos comenzar de inmediato a implementar una serie de comportamientos eco-sostenibles, a partir del entorno laboral.

El plástico ha sido parte de nuestra vida cotidiana durante muchos años, al igual que muchos otros comportamientos erróneos que, un poco por la pereza y un poco por la información errónea, nos resistimos a eliminar. Sin embargo, ha llegado el momento de cambiar hábitos y acercarse a un estilo de vida más ecológico , a partir del entorno laboral. Estas son algunas de las mejores prácticas para comenzar a trabajar en una oficina sostenible .

10 métodos eco-sostenibles con bajo impacto ambiental.


Los pequeños gestos diarios, repetidos por todos y todos los días, contribuyen a reducir el impacto ambiental y mejorar la sostenibilidad del lugar de trabajo. A continuación, enumeramos 10 comportamientos ecológicos que cada uno de nosotros puede poner en práctica de inmediato, para el beneficio de todos.

Limitar el uso de la impresora.

Use la impresora solo cuando sea realmente necesario: documentos, presentaciones, correos electrónicos también se pueden leer en el monitor. La impresora solo debe utilizarse en el caso de reuniones o cuando la PC no esté disponible. De esta manera, se obtendría un doble resultado en términos de sostenibilidad ambiental: la reducción del uso de papel y el ahorro de energía que se deriva del bajo uso de la impresora.

Utilizar papel reciclado.

Si es necesario imprimir algún material de trabajo, sería una buena idea usar papel reciclado, al menos para documentos de uso interno. La solución puede ser la compra de papel ecológico reciclado o la reutilización de documentos antiguos impresos en una cara: las notas, las copias erróneas, las versiones temporales de una presentación se pueden escribir en la cara blanca de las hojas de papel que ya se han utilizado para otros fines. con el fin de reducir la cantidad de papel utilizado.


Nautilus 406-WEIS-80-510 - Pack de 500 hojas de papel 100% reciclado, A4, 80 gr

Papel reciclado MONDI NAUTILUS CLASSIC A4 g80

Ver en Amazon


Trabajar desde casa una vez por semana.
Ahora más generalizada en grandes empresas, la buena práctica de trabajar desde casa garantiza muchos efectos positivos (para más detalles, nos referimos a " Trabajo ágil: ventajas, desventajas y las reglas para trabajar bien fuera de la oficina "), tanto para la empresa Eso para el empleado. Entre estos, seguramente está la reducción de la contaminación producida por el uso del automóvil, pero también la reducción del consumo de agua y otros recursos de la empresa.

Hacer reciclaje

Otro hábito importante para introducir en el lugar de trabajo es proporcionar a las oficinas contenedores especiales para la recolección por separado . Sería suficiente prever tres cestas: una para la humedad, una para el papel y otra para los residuos sin clasificar. Un pequeño gesto de atención al medio ambiente, que todos pueden marcar la diferencia.

Utilizar botellas de vidrio o acero.

Cada vez más compañías están equipando a sus empleados con dispositivos corporativos, incluso con la intención de romper el uso de recipientes de plástico. Entre ellas, las botellas de agua son muy comunes en lugar de botellas de agua, que se llenan de vez en cuando en las botellas de agua, en lugar de comprarlas en las máquinas. El uso de botellas de agua, en vidrio o acero, es una práctica ecológica muy válida, que reduce el consumo de plástico y reduce los costos, tanto para la empresa como para el empleado.

Use loncheras reciclables

Los empleados que traen el almuerzo de su casa pueden optar por usar materiales reciclables en lugar de plásticos: de hecho, hay platos hechos de pulpa de celulosa , un material natural totalmente compostable; Además, cuando sea posible, es mejor usar recipientes de vidrio, que pueden reutilizarse y garantizar una mayor higiene que sus contrapartes de plástico.

Traer el almuerzo en bolsas de tela o bolsas de nevera

Otro tema importante es el uso de bolsas de plástico, de las cuales se ha cometido una gran cantidad de abusos en los últimos años. Hoy en día hay sobres compostables, pero no tienen un buen rendimiento, especialmente si el contenido es demasiado pesado. Es mejor tener una bolsa de tela, que se puede lavar y reutilizar a menudo, o equipar con bolsas más frescas, donde puede guardar su almuerzo, sin el riesgo de que se deteriore.

Ponga la PC en espera cuando no esté en uso

Esta es una práctica a menudo subestimada y, en cambio, tiene efectos positivos en términos de ahorro de energía a largo plazo. Cuando no se debe usar la PC durante unas pocas horas, sería recomendable apagarla, mientras que durante un período más breve, como una pausa para el almuerzo, puede adquirir el hábito de ponerla en espera, o al menos apagar el monitor, para evitar el consumo innecesario. de energia

Reducir el uso de papel en el baño.

En los baños públicos, los secadores de manos eléctricos se utilizan cada vez más, lo que permite el secado de las manos a través de la emisión de aire caliente. Estas herramientas también deben utilizarse en oficinas para reducir el desperdicio de papel. Alternativamente, puede optar por el uso de papel reciclado específico.

Ir a trabajar en transporte público o en bicicleta.


La mayoría de las personas que van al trabajo prefieren moverse con su auto, en parte por pereza, un poco por conveniencia. Pensemos en cuánta menos contaminación podríamos producir si optimizamos o eliminamos completamente el uso de automóviles. Hay muchas soluciones alternativas que pueden adoptarse, solo elija la más cercana a sus posibilidades. Hemos identificado al menos tres:

Usa la bicicleta . Es sin duda el medio de transporte más ecológico y saludable, y por lo tanto, es la mejor opción para aquellos que desean reducir su impacto ambiental. Sin embargo, no todos podemos usar una bicicleta para ir a trabajar, pensamos en quienes viven en una gran ciudad o trabajan lejos. En cambio, es la solución ideal para quienes viven en un país pequeño o trabajan a pocos kilómetros de su hogar.
Utiliza el transporte público . A decir verdad, ya hay muchas personas que usan el tren, el autobús o el metro como la forma favorita de ir al trabajo. Sin embargo, incluso aquellos que podrían usarlos sin demasiada dificultad, siguen prefiriendo su automóvil, sin considerar la cantidad de contaminación que produce cada día en el aire.
Comparte el viaje con tus colegas . Si ninguna de las dos posibilidades anteriores es factible, sería un buen hábito organizarse con los compañeros de trabajo que viven cerca de su hogar, para ir a la oficina con un solo automóvil. De esta manera, habría múltiples ventajas para todos: ahorro económico, menor impacto ambiental, menor tráfico.

Día de la Oficina Verde 2019

El próximo 7 de junio, se celebra el #GreenOfficeDay , una iniciativa dirigida a crear conciencia entre los empleados y las empresas sobre el tema de la sostenibilidad ambiental en el lugar de trabajo. Una oportunidad más para recordar cuáles son las prácticas ecológicas correctas que se deben implementar todos los días, tanto en casa como en la oficina, para hacer del mundo un lugar mejor para vivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo comprar material escolar barato

Material Escolar Barato